Mantenimiento de motores eléctricos

Los motores eléctricos convierten la corriente en potencia mecánica para accionar un eje y accionar equipos. Requieren un rango de voltajes y amperaje para funcionar, y la potencia de salida promedio proviene de una combinación de estos dos valores. El voltaje y el amperaje promedio con los que funciona un motor en una aplicación determinada están determinados por los criterios de diseño de su placa de identificación, y es importante mantener ese rango de diseño dentro de lo razonable mientras el motor está funcionando.

Cuando un motor funciona fuera de su rango de voltaje previsto, consumirá más corriente de la que puede entregar. Ese exceso de corriente calienta (y posiblemente sobrecalienta y daña) el sistema de aislamiento, lo que hace que el motor pierda eficiencia con el tiempo. Este exceso de corriente extrae más corriente de la fuente de energía, lo que le cuesta más dinero a la empresa de energía para generar y enviar la energía. Aumentar el voltaje del motor al rango adecuado le permite operar con menos corriente y ahorra energía durante su vida útil.

motores electricos de alta tension

La física detrás de por qué un motor funciona con menos corriente cuando funciona con voltajes más altos es simple. Un motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica al combinar voltaje y corriente, por lo que si aumenta uno de esos valores, el otro tendrá que aumentar para compensar. Aumentar la corriente exige cables gruesos y más bobinados, lo que hace que el motor sea grande y voluminoso. Aumentar el voltaje en lugar de la corriente permite a los diseñadores de motores usar cables más delgados y eso reduce la cantidad de corriente que se pierde a través del sistema durante su vida útil.

Mantenimiento de motores eléctricos de alto voltaje

Hay un gráfico estándar que se encuentra en muchos libros de motores que ilustra los efectos del voltaje alto y bajo en el rendimiento de un tipo de motor específico. Sin embargo, este gráfico es solo un indicador general del tipo de comportamiento experimentado por todos los motores. En realidad, el mejor rendimiento de un motor se logra a su voltaje nominal, y los amperios de carga completa más altos se alcanzan en el punto que está 21/2% por encima del voltaje nominal.

Por esta razón, los profesionales de mantenimiento encargados de mantener los motores funcionando a su máxima eficiencia a veces se muestran escépticos con respecto a las técnicas de prueba que exigen el aislamiento del motor a niveles de alto voltaje. Esto es especialmente cierto en el caso de las pruebas de hipotensión y sobretensiones, ya que estas pruebas a menudo involucran voltajes de prueba significativamente elevados que exceden el voltaje de la placa de identificación del motor que se está probando. Sin embargo, una mirada más cercana a las tensiones operativas que experimentan los sistemas de aislamiento del motor durante su vida útil revela que estas pruebas de rutina son en realidad algunos de los eventos menos dañinos que pueden ocurrirle a un motor durante su ciclo de vida.

Además, cuando estas pruebas se realizan con un control de precisión y con niveles de energía reducidos, también son algunas de las más seguras. Además, los modernos equipos de prueba de alto voltaje están diseñados con medidas de seguridad para mitigar aún más estos peligros. Esto ayudará a que los profesionales de mantenimiento se sientan más cómodos al usar esta valiosa herramienta para evaluar motores en el campo. Para obtener más información acerca de cómo los motores eléctricos MV y HV de Kurz brindan eficiencia energética para sus instalaciones, hable con un experto hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *